English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/43586

Title: El profesorado de ciencias sociales en contextos rurales de Asturias: concepciones y uso de recursos educativos
Other title: The teachers of social sciences in rural contexts of Asturias: conceptions and use of educational resources
Author(s): San Pedro Veledo, María Belén
López Manrique, Inés
Keywords: Educación Rural
Ciencias Sociales
Historia Rural
Recursos educativos
Place-Based Education
Issue date: 2017
Publisher: Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
Publisher version: https://doi.org/10.17811/rifie.45.2017.33-40
Citation: Aula Abierta, 45(1), p. 33-40 (2017);doi:10.17811/rifie.45.2017.33-40
Format extent: p. 33-40
Abstract: El presente trabajo tiene dos objetivos, a) examinar las concepciones de los docentes de centros rurales o en contextos rurales sobre las posibilidades del entorno cercano como espacio de aprendizaje educativo y b) comprobar el tipo de recursos que suelen utilizar en sus clases que pueden vincularse o no con las técnicas de la Historia Rural y la Place-Based Education. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia que mide el uso de recursos educativos por parte del profesorado y las concepciones de los docentes con respecto a la enseñanza de las Ciencias Sociales, las posibilidades didácticas del paisaje, del medio rural y de la toponimia en el aprendizaje del alumnado, y se ha aplicado a una muestra de 29 docentes de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos rurales del Principado de Asturias. Para conocer la fiabilidad se ha aplicado el estadístico Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos al realizar la correlación de Spearman, la t de Student y la d de Cohen evidencian que el profesorado tiene una concepción muy positiva del medio rural como espacio de aprendizaje, si bien manifiesta dificultades a la hora de utilizar todos los potenciales recursos educativos para la enseñanza de ese entorno.
URI: http://hdl.handle.net/10651/43586
Appears in Collections:Artículos
Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
11561-21897-1-SM.pdf525,41 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias