English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/43488

Title: El examen MIR 2015 desde el punto de vista de la teoría de respuesta al ítem
Author(s): Sánchez Lasheras, Fernando
Baladrón Romero, Jaime
Villacampa Castro, Tomás
Romeo Ladrero, José M.
Jiménez Fonseca, Paula
Curbelo, José
Fernández Somoano, Ana
Issue date: 2017
Citation: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(1), p. 29-38 (2017)
Format extent: p. 29-38
Abstract: Introducción. En España, el acceso a la formación médica especializada, imprescindible para ejercer como médico especialista, se realiza a través de la prueba MIR. Superada esta prueba, los aspirantes pueden acceder a la formación en distintas especialidades ofertadas por numerosos hospitales a lo largo de todo el país. Sujetos y métodos. Para este trabajo se han utilizado las respuestas al examen MIR 2015 de un conjunto de 3.712 aspirantes. Resultados. Se calcularon los índices de dificultad y discriminación de todas las preguntas del examen. Las preguntas se analizaron según los valores de dichos índices y se agruparon por asignaturas, bloques y tipos de pregunta. Las preguntas con una mayor dificultad media fueron las pertenecientes a las asignaturas de fisiología, farmacología, geriatría, traumatología, neurología y cuidados paliativos. Las asignaturas cuyas preguntas mostraron valores menores de dificultad media fueron anatomía patológica, anestesiología, cirugía plástica, habilidades comunicativas, genética y enfermedades infecciosas. Conclusiones. En general, los valores de dificultad y discriminación de las preguntas de la prueba MIR resultan adecuados. La prueba discrimina mejor a los alumnos que demuestran conocimientos más bajos, y el valor óptimo de discriminación se encuentra en torno al percentil 25 de la muestra analizada (con una puntuación equivalente al percentil 41 de todos los médicos presentados al examen MIR 2015). Finalmente, se propone el uso de las metodologías propias de la teoría de respuesta al ítem con el fin de evaluar las preguntas de la prueba candidatas a ser anuladas.
Embargo date: 2022-11
URI: http://hdl.handle.net/10651/43488
ISSN: 2014-9832
Appears in Collections:Medicina
Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ExamenMIRrespuesta.pdfPostprint262 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias