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Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/43486

Title: El examen al examen MIR 2015. Aproximación a la validez estructural a través de la teoría clásica de los tests
Other title: Examination of the MIR exam. An approach to the structural validity through the classical test theory
Author(s): Baladrón Romero, Jaime
Curbelo, José
Sánchez Lasheras, Fernando
Romeo Ladrero, José M.
Villacampa Castro, Tomás
Fernández Somoano, Ana
Keywords: Datos numéricos
Estadísticas
Estándares
Estudiantes de medicina
Mediciones educativas
Prueba MIR
Psicometría
Issue date: 2016
Citation: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 19(4), p. 217-226 (2016)
Format extent: p. 217-226
Abstract: Introducción: En España, para ejercer como médico especialista se requiere poseer la titulación de la correspondiente especialidad médica. Los procedimientos reglados de formación médica especializada imponen la superación de la prueba MIR para acceder a aquélla. Superada la prueba, los programas de formación MIR a los que se accede en los diferentes hospitales y unidades docentes son relativamente homogéneos. Objetivo: Efectuar una aproximación a la validez estructural del examen MIR de la última convocatoria (2015), realizado el 6 de febrero de 2016, haciendo especial énfasis en sus aspectos medibles. Sujetos y métodos: La base de datos utilizada en el presente trabajo corresponde a las respuestas a las preguntas del examen MIR de 2015 de una muestra de 3.712 examinandos. Resultados: El índice de dificultad medio de todas las preguntas fue de 0,6882, mientras que el índice de dificultad corregido fue de 0,5422; el de discriminación, de 0,2492, y el de correlación biserial puntual, de 0,2954. También se aplicó la fórmula número 21 de Kuder-Richardson y el alfa de Cronbach, que dieron como resultado 0,9459 y 0,9579, respectivamente. Los resultados obtenidos se compararon con los de los exámenes MIR comprendidos entre las convocatorias de 1989 y de 1993. Conclusiones: A la vista de los resultados psicométricos, es posible afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estructuralmente válido
Embargo date: 2021-06
URI: http://hdl.handle.net/10651/43486
ISSN: 2014-9832
Appears in Collections:Medicina
Artículos

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