English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ciencias de la Salud > Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/43450

Título : Síndrome Burnout en los profesionales de medicina de urgencias de atención hospitalaria de Asturias
Autor(es) y otros: González Mallada, Carlos
Director(es): Arcos González, Pedro Ignacio
Castro Delgado, Rafael
Palabras clave: Agotamiento emocional
Absentismo laboral
MBI
Burnout
Fecha de publicación : 5-jun-2017
Descripción física: 60
Resumen : Introducción: el síndrome de burnout se puede considerar como un problema de salud pública que acarrea consecuencias negativas para los profesionales e instituciones donde trabaja. El profesional médico de emergencias está sometido en líneas generales a estresores que pueden acentuar niveles de estrés elevados que, si se dejan evolucionar en el tiempo, pueden llegar a convertirse en este síndrome llegando a incapacitar a la persona en sus esferas productivas, afectivas y sociales. Objetivos: averiguar la prevalencia del síndrome de burnout con sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) en los profesionales de medicina de urgencias de los hospitales de referencia de las ocho áreas sanitarias del Principado de Asturias, analizando las distintas variables sociodemográficas, laborales, de satisfacción laboral, de estrés percibido y de salud. Material y métodos: se realizó un estudio multicéntrico, observacional, descriptivo, de corte transversal, para conocer la prevalencia del síndrome de burnout entre los profesionales de dichos centros. Resultados: la prevalencia de burnout en los profesionales médicos de urgencias de los hospitales de referencia de las 8 áreas sanitarias del Principado de Asturias es del 18.2% (IC 95%: 14.72- 21.78). Podemos estratificar el riesgo de sufrir burnout según la escala que propone Frutos (2014) en: muy alto riesgo (20.4% de la muestra), alto riesgo (11%), medio-alto riesgo (7.3%), riesgo medio-alto (31.4%) y bajo riesgo (11.7%). Conclusiones: la prevalencia de síndrome de burnout en los profesionales médicos de urgencias hospitalarias de Asturias es muy elevada. Los profesionales que se encuentran en riesgo de padecerlo son también un porcentaje muy elevado. Se confirma la vulnerabilidad del colectivo del estudio para padecer dicho síndrome que afecta de manera negativa a la persona, a la institución donde desarrolla su actividad laboral y a los pacientes. Dados los resultados el propio Ministerio de Sanidad y las diferentes gerencias de las áreas sanitarias deberían de poner a corto plazo mecanismos en marcha para disminuir su incidencia y su alta prevalencia.
URI : http://hdl.handle.net/10651/43450
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mallada.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias