Aprendizaje dialógico y colaborativo a través de una herramienta TIC
Otros títulos:
Dialogical and collaborative learning through a technological tool
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El siguiente Trabajo de Fin de Máster se divide en tres partes interrelacionadas entre sí. La primera contiene una reflexión crítica sobre la formación recibida durante este curso académico y sobre los conocimientos y competencias que he tenido la oportunidad de adquirir, así como sobre las carencias que he percibido en el programa educativo de este máster. En la segunda parte planteo un proyecto de innovación que nace directamente de la experiencia adquirida durante el segundo semestre en el centro de prácticas, ya que intenta plantear soluciones para algunas dinámicas negativas que tuve la ocasión de presenciar. En concreto, el proyecto se basa en la búsqueda de una metodología más activa y cercana a los postulados del aprendizaje dialógico a través de una herramienta TIC, la wiki, facilitadora del aprendizaje colaborativo. Por último, en el último apartado hago una propuesta de programación docente en la que se aplica dicho proyecto de innovación a la planificación de un curso académico de la asignatura “Literatura Universal”, troncal de modalidad de 1.º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta programación se compone de once unidades, cuya metodología se basa directamente en los postulados del aprendizaje dialógico y en el uso de la wiki.
El siguiente Trabajo de Fin de Máster se divide en tres partes interrelacionadas entre sí. La primera contiene una reflexión crítica sobre la formación recibida durante este curso académico y sobre los conocimientos y competencias que he tenido la oportunidad de adquirir, así como sobre las carencias que he percibido en el programa educativo de este máster. En la segunda parte planteo un proyecto de innovación que nace directamente de la experiencia adquirida durante el segundo semestre en el centro de prácticas, ya que intenta plantear soluciones para algunas dinámicas negativas que tuve la ocasión de presenciar. En concreto, el proyecto se basa en la búsqueda de una metodología más activa y cercana a los postulados del aprendizaje dialógico a través de una herramienta TIC, la wiki, facilitadora del aprendizaje colaborativo. Por último, en el último apartado hago una propuesta de programación docente en la que se aplica dicho proyecto de innovación a la planificación de un curso académico de la asignatura “Literatura Universal”, troncal de modalidad de 1.º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta programación se compone de once unidades, cuya metodología se basa directamente en los postulados del aprendizaje dialógico y en el uso de la wiki.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Ficheros en el ítem
