English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Artes y Humanidades > Máster Universitario en Género y Diversidad >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/40746

Título : El techo de cristal en el sector público: acceso y promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad
Autor(es) y otros: Carrancio Baños, Coral
Director(es): Dema Moreno, Sandra
Palabras clave: Techo de cristal
Segregación vertical
Género
Organizaciones
Discriminación
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : Una de las principales discriminaciones que encuentran las mujeres en el ámbito laboral son las barreras invisibles que dificultan la promoción y el acceso a los puestos de dirección y poder dentro de la organización, fenómeno conocido como techo de cristal. Estos obstáculos pueden ser de tipo interno o externo a la institución, según sean consecuencia de una cultura organizacional estereotipada o de la ausencia de políticas laborales para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, respectivamente. La Administración Pública como empleadora se presume imparcial y transparente, basándose en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad tanto en la selección como en la promoción de su personal. El estudio tiene tres objetivos, el primero de ellos es presentar el desarrollo de la literatura sobre el techo de cristal mediante el análisis de los estudios publicados en España desde el año 1994 hasta la actualidad, con la finalidad de mostrar cómo ha evolucionado su marco teórico. El segundo objetivo consiste en analizar la magnitud de este problema en el ámbito de la función pública española, con el propósito de comprobar la objetividad de los métodos de selección y demostrar si existe la discriminación en la promoción laboral en este sector. Para llevar a cabo esta parte del estudio se interpretarán datos obtenidos mediante fuentes secundarias que permitirán entender en qué medida afecta este fenómeno a las mujeres que trabajan en los puestos más altos de la administración pública y manifestar si se garantiza la igualdad de oportunidades en el empleo en este sector. Por último, se observará el modo en que se considera el fenómeno del techo de cristal en los Planes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), con la intención de visualizar cómo afrontan este problema entre sus estrategias de acción y ver qué recomendaciones ofrecen para evitarlo. Se estudiarán los seis planes elaborados por el gobierno español, desde el primero publicado en el año 1988 hasta el vigente en la actualidad 2014-2016.
URI : http://hdl.handle.net/10651/40746
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Género y Diversidad

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFM_CoralCarrancioBanos.pdf630,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias