English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ciencias > Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/39177

Título : Caracterización fenotípica y funcional de la población linfocitaria CD4+CD28null en pacientes con síndrome coronario agudo.
Autor(es) y otros: Marcos Fernández, Raquel
Director(es): Alonso Arias, Rebeca
Mayo Barrallo, Juan Carlos
Palabras clave: CD4+CD28null
Síndrome coronario agudo
Fecha de publicación : 16-jun-2016
Resumen : La enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado. Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) presentan una elevada frecuencia de linfocitos T CD4+CD28null, que podrían mediar la inestabilidad de la placa y la recurrencia de eventos coronarios agudos. El objetivo principal de este trabajo fue comparar las subpoblaciones de células T de memoria CD4+CD28null, más diferenciadas, y CD4+CD28+, menos diferenciadas, en pacientes con SCA. Comparamos el estado inmunológico de 102 participantes, 50 controles (C) y 52 pacientes con SCA. Los pacientes con SCA tenían aumentado el número total de leucocitos, neutrófilos y monocitos, pero disminuidos los linfocitos, también presentaron niveles elevados de células NK y células T CD8+. Las subpoblaciones de linfocitos T CD4+ naïve, EM1 y pE1 estaban aumentadas en el grupo control, mientras que EM3 y E se encontraron disminuidas. A continuación, comparamos las poblaciones de células T CD4+ de memoria CD28+ y CD28null en pacientes con SCA. Las células CD28null mostraron una mayor expresión de CD45RA a la vez que iba disminuyendo la expresión de CD45RO. Los marcadores relacionados con la senescencia celular NKG2D, CD56, KLRG1 y el marcador de activación HLA-DR, se encontraban aumentados, mientras que CD127 y CD25 presentaron una expresión disminuida en los pacientes con SCA. Las células T CD4+CD28null presentaron propiedades citotóxicas con una elevada expresión de granzima B, perforina y CD107a. Además, en respuesta a anti-CD3 observamos una mayor producción de IFN-γ. En conclusión, el SCA se relacionó con una mayor diferenciación de las subpoblaciones de linfocitos T CD4+. Además, la población de memoria CD28null presentó características de células altamente diferenciadas, con gran capacidad citotóxica y de producción de IFN-γ. De acuerdo con estas propiedades las células T CD4+CD28null podrían estar involucradas en la inestabilidad de la placa aterosclerótica y en posibles complicaciones en el SCA.
URI : http://hdl.handle.net/10651/39177
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFM_RaquelMarcosFernandez.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias