English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ciencias de la Salud > Máster Universitario en Biomedicina y Oncología Molecular >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/39147

Título : Tratamiento de defectos óseos mediante técnicas de ingeniería tisular
Autor(es) y otros: Menéndez-Abascal Fernández, Beatriz
Director(es): Obaya González, Álvaro Jesús
Pérez Basterrechea, Marcos
Palabras clave: Ingeniería tisular
Defectos óseos
Fecha de publicación : 13-jul-2016
Resumen : Los defectos óseos se producen como consecuencia de traumatismos graves, deformaciones congénitas o por patologías como el cáncer. La opción de tratamiento más utilizada y con mejores resultados, es el trasplante de hueso autólogo; sin embargo, esta estrategia presenta ciertas limitaciones como la morbilidad asociada a la obtención del hueso. Por esta razón, la comunidad científica está trabajando en el diseño de alternativas al autoinjerto óseo basadas en la ingeniería tisular, cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo de nuevos tejidos u órganos a partir de biomateriales que soportan y ayudan a la proliferación y diferenciación de distintos tipos celulares. En el presente trabajo de Fin de Máster, se plantea la creación de un soporte natural basado en dos biomateriales: el suero sanguíneo y la fibroína de la seda y combinado con células madre mesenquimales de médula ósea (BM-MSCs). Dicho soporte es biocompatible, biodegradable y osteoconductor, lo que lo convierte en un soporte ideal para la generación del neo-tejido en el defecto óseo. Las BM-MSCs son células pluripotentes capaces de diferenciarse hacia distintos tipos celulares como los osteoblastos. Las BM-MSCs se obtienen a partir de la médula ósea de los propios animales garantizando su carácter autólogo y, por tanto, eliminando toda posibilidad de rechazo por parte de los animales receptores. El objetivo principal del estudio es conseguir la regeneración del tejido óseo en el defecto provocado en el radio de los animales mediante el trasplante del soporte de fibroína de la seda y suero sanguíneo autólogo junto con BM-MSCs, también autólogas.
URI : http://hdl.handle.net/10651/39147
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Biomedicina y Oncología Molecular

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Menendez Abascal.pdf806 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias