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Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Ingeniería Web >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/39061

Título : Aplicación Android para soporte móvil orientado a clubes de fútbol
Autor(es) y otros: Cases Fernández, Luis Javier
Director(es): Pelayo García-Bustelo, Begoña Cristina
Palabras clave: Aplicación Android para soporte móvil orientado a clubes de fútbol
Aplicación Web
Fecha de publicación : may-2016
Descripción física: 273 p.
Resumen : El objetivo principal de este proyecto es el de plasmar en él, en mayor o menor medida, ya bien de manera general o muy específica, todos los conocimientos aprendidos durante la realización del Máster en Ingeniería Web, además de potenciarlos. Para ello, se ha desarrollado, basándonos en la arquitectura cliente-servidor (en la que los primeros consumen información proporcionada por el segundo) una aplicación relacionada con la temática deportiva en referencia al aprovechamiento de las nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar la interacción de un usuario con un club de fútbol, pudiendo tener, en una sola aplicación, todo lo que consideramos importante como aficionados. Se pueden distinguir 3 partes esenciales en las que se ha dividido el proyecto, que son las siguientes: - Aplicación Web: Es el cliente a través del cual el club o clubes que quieran utilizar la aplicación, generan la información que podrá ser visualizada (consumida) por todos aquellos usuarios que tuvieran la aplicación Android instalada en sus dispositivos móviles. - Aplicación Android: Es el cliente a través del cual se consume (visualiza), la información generada en tiempo real del club al que se sigue, cómo y cuándo deseemos. - Servicio Web: Es el elemento esencial del proyecto, el encargado de almacenar toda la información recibida a través de la aplicación web y servir, a través de la aplicación móvil, la información requerida por los usuarios. Se tratará de crear una aplicación de la manera más genérica posible -es decir, pudiendo ser adaptable a uno o varios clubes de fútbol así como de otros deportes como pudiera ser el baloncesto- en la que se mejore la interacción club-aficionado en todos los aspectos que se consideren importantes desde ambas partes, como por ejemplo la conexión entre ambos para la explotación de datos obtenidos mediante diferentes medios (Newsletter, información del club, resultados, notificaciones en directo a los usuarios…) todo ello intentando siempre mejorar lo ya existente, como son las páginas web propias de dichas entidades, pero buscando compatibilidad, no pretendiendo sustituir. Para poder hacer un proyecto lo más eficiente y realista posible, se mantuvo contactos con un club semiprofesional durante toda la realización del mismo -especialmente en la realización de pruebas- a través del cual se ha podido ver, de una manera real, cuál sería el alcance de la propia herramienta una vez se hizo el estudio de qué necesitaban ellos y qué podríamos proporcionales nosotros desde el punto de vista del desarrollador.
URI : http://hdl.handle.net/10651/39061
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Ingeniería Web

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