English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ciencias Sociales y Jurídicas > Máster Universitario en Economía: Instrumentos de Análisis Económico >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/38763

Título : El contrato de formación y aprendizaje en España: una evaluación
Autor(es) y otros: López Rodríguez, Fermín
Director(es): Cueto Iglesias, María Begoña
Gutiérrez Palacios, Rodolfo
Palabras clave: Políticas activas del mercado de trabajo
Economía laboral
Fecha de publicación : 7-sep-2016
Descripción física: 62
Resumen : El empleo de los jóvenes es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta la sociedad española a día de hoy. El contrato de formación y aprendizaje, en su capacidad para facilitar la transición entre educación y empleo, puede ser uno de los instrumentos principales para combatir este problema. La hipótesis principal a probar en este trabajo es que gracias a la formación y experiencia laboral adquirida que los jóvenes reciben durante el contrato, esto les permite conseguir unas mejores condiciones laborales futuras. Además, se estudia el aumento en la duración mínima introducido por la reforma del 2011. Con datos de la muestra continua de vidas laborales, se realiza un seguimiento de los individuos que iniciaron un contrato en 2011. La técnica de evaluación para testar la hipótesis principal es propensity score matching, mientras que para analizar el aumento en la duración se aplica una regresión en discontinuidad. Los resultados obtenidos indican que los contratos formativos no son una buena estrategia para los jóvenes de cara a conseguir una mejor trayectoria laboral futura. Por su parte, el incremento en la duración mínima legal tampoco tiene efectos sobre el empleo ni la retención en la empresa a la hora de terminar el contrato.
Descripción : Este trabajo analiza la eficacia de una política (el contrato de formación y aprendizaje) en su capacidad para mejorar las condiciones laborales futuras de los jóvenes que realizan este contrato. La principal novedad del trabajo, además de realizar un estado de la cuestión sobre cuál es la evidencia que se tiene sobre el impacto de los contratos formativos y de resumir todo el contenido de las reformas que ha habido en los años 2010, 2011 y 2012, es el estudio de dos aspectos de los que apenas se conocía nada para el caso español: - Por un lado, se realiza una evaluación de impacto del contrato sobre el empleo de los jóvenes. En concreto, se estudia si realizar un contrato formativo en lugar de otro temporal puede llevar a los jóvenes a conseguir un mayor salario en el futuro o trabajar un porcentaje mayor de tiempo al terminar el contrato. - Por otro lado, se analiza cuál es el efecto de un incremento en la duración mínima. Especificando más, se trata de ver si este cambio legislativo tiene algún efecto sobre el porcentaje de tiempo trabajado o el porcentaje de jóvenes que permanecen en la misma empresa formativa al finalizar el contrato. Para el estudio de estos dos aspectos se trabaja con datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales. Aprovechando la información contenida en la misma, se realiza un seguimiento de los contratos que se realizan en 2011 hasta la última edición disponible (mayo de 2015). Además, también se dispone de toda la trayectoria laboral previa de los individuos.
URI : http://hdl.handle.net/10651/38763
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Economía: Instrumentos de Análisis Económico

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFM Fermín López 71776413Z.pdfTrabajo principal 1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias