English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/38758

Title: Repercusiones del clima motivacional generado por el profesor de educación física sobre los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada y las actitudes de los alumnos en el aula
Author(s): Llamedo Suárez, Roberto
Advisor: Cecchini Estrada, José Antonio
González González-Mesa, Carmen
Other authors: Ciencias de la Educación, Departamento de
Keywords: Investigación en educación
Intervención socioeducativa
Motivación
Issue date: 4-Apr-2016
Format extent: 277 p.
Abstract: El estudio sobre las Repercusiones del clima motivacional generado por el profesor de E F. sobre los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada y las actitudes del alumnado en el aula, perteneciente al principal campo de investigación del Departamento de Ciencias de la Educación, que pretende profundizar en el conocimiento de los comportamientos motivacionales generados por los profesores, innovando nuevos programas y estrategias. La Tesis Doctoral se organiza en torno a tres bloques principales, precedidos por una introducción y su justificación: 1. Fundamentación teórica 2. Diseño metodológico de la investigación y análisis de resultados 3. Conclusiones, discusión, limitaciones y perspectivas de futuro. Finalmente se detalla la bibliografía y los anexos. La finalidad de este estudio es comprobar los efectos de las estrategias del TARGET de Epstein en clases de educación física impartidas por profesores que previamente generaban un clima motivacional elevado de ejecución y bajo de maestría. Los efectos serán medidos en los cambios experimentados por sus alumnos, a los largo de un curso escolar (5 meses), en la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, índice de motivación auto-determinada, niveles de fair-play, intención de práctica deportiva y horas de actividad físico-deportiva extraescolar. En el grupo control esperamos que el clima construido por el profesor repercuta negativamente en las variables analizadas mientras que en el experimental se produzca el efecto contrario, a pesar de ser profesores que previamente mostraban una tendencia acusada a generar un clima de maestría. La muestra estaba compuesta por un total de 323 estudiantes de entre 12 y 17 años, pertenecientes a 4 centros públicos de educación secundaria del norte de España. Los test seleccionados han sido BPNES para los Mediadores Psicológicos, el PLOC para la Motivación Autodeterminada, la Escala de Actitudes de Fair Play, el MIFA para las Intenciones de Práctica Físico-Deportiva, y el KRECE PLUS para el tiempo de dedicación semanal. El tipo de análisis ha sido un MANOVA para las variables independientes de grupo y de género, y las dependientes de intención de práctica, deportividad y actividad físico deportiva. Los tres capítulos que componen la tesis son, en primer lugar, una exposición aclaratoria de la temática a estudiar sobre los conceptos en que se basa el trabajo con las aportaciones literarias de varias investigaciones. Posteriormente, una presentación de las partes en que se divide la investigación, donde se contemplan el diseño metodológico y la exposición de los resultados, para finalmente concluir con la discusión de esos resultados y la respuesta a nuestros propósitos
Embargo date: 2021-04-04
URI: http://hdl.handle.net/10651/38758
Local notes: DT(SE) 2016-126
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TD_RobertoLlamedo.pdfArchivo protegido5,39 MBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias