"Liberté, Égalité, Fraternité" en la Enseñanza Secundaria y la alfabetización mediática e informacional (MIL): propuesta de programación para 1º de Bachillerato
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Programación
Francés
1º Bachillerato
Innovación
Alfabetización mediática e informacional
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
La Sociedad de la Información en la que vivimos implica un cambio de paradigma pedagógico que debe ser desarrollado por los docentes. Con el fin de realizar un aprendizaje significativo, la pedagogía aplicada en el aula debe resultar familiar para el alumnado y partir de una situación real de comunicación. Por otro lado, somos conscientes de que hoy en día, los medios de comunicación están presentes a nivel global y ejercen una gran influencia sobre la juventud. En vista de estas premisas, el presente trabajo desarrolla una programación didáctica para el curso de 1º de Bachillerato de la materia 1ª Lengua Extranjera: Francés, y un proyecto de innovación que organiza dicha programación partiendo de dos principios básicos: la necesidad de desarrollar en el alumnado, y de manera transversal, las competencias sociales y cívicas; y la necesidad de integrar en el aula la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), con el fin de educar alumnos y alumnas que ejerzan una ciudadanía activa, crítica y participativa basada en los Derechos Humanos y en la no discriminación.
La Sociedad de la Información en la que vivimos implica un cambio de paradigma pedagógico que debe ser desarrollado por los docentes. Con el fin de realizar un aprendizaje significativo, la pedagogía aplicada en el aula debe resultar familiar para el alumnado y partir de una situación real de comunicación. Por otro lado, somos conscientes de que hoy en día, los medios de comunicación están presentes a nivel global y ejercen una gran influencia sobre la juventud. En vista de estas premisas, el presente trabajo desarrolla una programación didáctica para el curso de 1º de Bachillerato de la materia 1ª Lengua Extranjera: Francés, y un proyecto de innovación que organiza dicha programación partiendo de dos principios básicos: la necesidad de desarrollar en el alumnado, y de manera transversal, las competencias sociales y cívicas; y la necesidad de integrar en el aula la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), con el fin de educar alumnos y alumnas que ejerzan una ciudadanía activa, crítica y participativa basada en los Derechos Humanos y en la no discriminación.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]