Docencia compartida en tecnología, 2º ESO
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Tecnología
Docencia compartida
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster se divide en tres partes. Primero, se realiza una reflexión crítica acerca de la formación recibida durante las clases del máster y de las prácticas profesionales que se realizaron en un instituto de la red pública. Posteriormente, se plantea una programación didáctica de la asignatura de tecnología para el curso de 3º de ESO. Esta programación está sujeta a los cambios introducidos por la nueva Ley de Educación que ya ha entrado en vigor, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Para finalizar, se plantea un proyecto de innovación educativa, que se implanta en 2º de ESO. Este proyecto está basado en la docencia compartida, que consiste en una forma de organización según la cual dos docentes trabajan de manera simultánea en el aula. El modelo elegido es el “Team teaching”, en el cual los dos profesores planifican, enseñan y evalúan al mismo tiempo. Aplicando esta metodología se pretende mejorar la atención a la diversidad, aumentar la motivación del alumnado y mejorar su rendimiento académico y con ello su autoestima. También permite mejorar la función docente de los profesores mediante la reflexión posterior a las sesiones.
El presente Trabajo Fin de Máster se divide en tres partes. Primero, se realiza una reflexión crítica acerca de la formación recibida durante las clases del máster y de las prácticas profesionales que se realizaron en un instituto de la red pública. Posteriormente, se plantea una programación didáctica de la asignatura de tecnología para el curso de 3º de ESO. Esta programación está sujeta a los cambios introducidos por la nueva Ley de Educación que ya ha entrado en vigor, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Para finalizar, se plantea un proyecto de innovación educativa, que se implanta en 2º de ESO. Este proyecto está basado en la docencia compartida, que consiste en una forma de organización según la cual dos docentes trabajan de manera simultánea en el aula. El modelo elegido es el “Team teaching”, en el cual los dos profesores planifican, enseñan y evalúan al mismo tiempo. Aplicando esta metodología se pretende mejorar la atención a la diversidad, aumentar la motivación del alumnado y mejorar su rendimiento académico y con ello su autoestima. También permite mejorar la función docente de los profesores mediante la reflexión posterior a las sesiones.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]