English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/37355

Title: Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms
Other title: Percepción de los docentes sobre las conductas disruptivas en las aulas de Educación Primaria
Author(s): Álvarez Martino, Eva
Álvarez Hernández, Marina
Castro Pañeda, María Pilar
Campo Mon, María Ángel
González González-Mesa, Carmen
Issue date: 2016
Publisher: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Citation: Psicothema, 28(2), p. 174-180 (2016)
Format extent: 174-180
Abstract: Antecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio.
URI: http://hdl.handle.net/10651/37355
ISSN: 0214-9915
Appears in Collections:Psicología
Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Psicothema.2016.28.2.174-80.pdf343,76 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias