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Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/36691

Title: Dirección y liderazgo en los Institutos Tecnológicos del estado de Michoacán (México)
Author(s): Madrigal Maldonado, Rafael
Advisor: Rodríguez Martín, Alejandro Ramón
Álvarez Arregui, Emilio
Other authors: Ciencias de la Educación, Departamento de
Keywords: Docencia
Innovación educativa
Organización y dirección de las instituciones educativas
Issue date: 3-Dec-2015
Format extent: 316 p.
Abstract: Las reformas educativas y el surgimiento de nuevas universidades virtuales y privadas, el desarrollo tecnológico y los cambios que se están produciendo en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos al Tecnológico Nacional de México, entre otras cuestiones, exigen un cambios en educación, y, en consecuencia, en la forma de gestionar y liderar estas organizaciones. En nuestra opinión, las direcciones de las instituciones de educación superior debe ser capaces de afrontar los desafíos derivados del desarrollo tecnológico y de los nuevos modelos de educación por competencias que se van implantando. Estas cuestiones determinaron que hayamos desarrollado esta tesis que tiene como título Dirección y Liderazgo en los Institutos Tecnológicos del Estado de Michoacán (México). El análisis responde a la intención de centrar la atención sobre la dirección y el liderazgo que se ejerce actualmente con el fin de conocer sus debilidades con la intención de optimizar los procesos los procesos de gestión y de liderazgo que se están llevando a cabo por parte por parte de estas organizaciones. De esta forma se pretende poner en valor la importancia que tiene el potenciar un estilo de liderazgo pedagógico transformacional contextualizado que se extienda dentro y fuera de la institución. En este proyecto buscamos establecer las posibilidades y límites del liderazgo directivo en los institutos tecnológicos del Estado de Michoacán con la finalidad de presentar información relevante que ayude a mejorar su gestión organizativa y educativa. Para hacer operativas nuestras intenciones diseñamos una investigación que se divide en cuatro fases: Exploración; Fundamentación Teórica; Trabajo de Campo; y Presentación de Conclusiones. La fundamentación teórica fue compleja por la gran cantidad de información que existe sobre liderazgo y gerencia, por lo que fue preciso seleccionar y depurar bajo un estricto protocolo enfocado más al ejercicio del liderazgo centrado en la Gestión de estas Instituciones de Educación Superior. Analizar el tipo de liderazgo que más conviene a los tecnológicos desde la perspectiva teórica, legal, científica, social y tecnológica es el objetivo central de esta investigación, por ello la revisión del aparato crítico fue uno de los criterios preponderantes para diferenciar al líder del directivo. Esta revisión teórica nos parece pertinente para abordar el trabajo de campo toda vez que parte de una indagación previa; plantea un trabajo cualitativo y otro cuantitativo. La metodología cualitativa se desarrolla a través de la Consultoría Integral Colaborativa (CIC), con la cual buscamos hacer emerger las problemáticas que se perciben como más relevantes. En este caso, las herramientas que utilizamos fueron el método de interacción, el proceso de solución de problemas y el debate en el grupo de implicados. En este caso la muestra fueron 20 profesionales que tienen el cargo de Jefes de Departamento académico o son Presidentes de la Academia en el Instituto Tecnológico de Michoacán siendo la falta de sensibilidad directiva con la coordinación y la mejora los procesos educativos algunos de los resultados más relevantes. El análisis cualitativo dio paso a una segunda etapa de campo, en este caso de carácter cuantitativo, que se realizó en los cinco institutos tecnológicos del Estado de Michoacán, la muestra con la que trabajamos finalmente fue de 408 directores y docentes y los datos obtenidos se trabajaron con el SPSS. Los resultados han hecho emerger fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, lo que nos permite concluir que muchas de las carencias detectadas podrían superarse si se potencian equipos directivos que desplieguen liderazgos pedagógicos transformacionales orientados hacia el fortalecimiento institucional, el desarrollo profesional y la proyección en el entorno.
URI: http://hdl.handle.net/10651/36691
Local notes: DT(SE) 2015-274
Appears in Collections:Tesis
Tesis doctorales a texto completo

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