English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Trabajos Fin de Máster > Ciencias de la Salud > Máster Erasmus Mundus en Urgencias y Cuidados Intensivos=Erasmus Mundus Master Course in Emergency and Critical Care Nursing >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/31477

Título : Actitud del personal sanitario ante pacientes con hábitos tóxicos y practicas de riesgo en el Hospital San Agustín.
Autor(es) y otros: Hernández García, Aylén
Director(es): Riaño Galán, Isolina
Palabras clave: Actitud personal sanitario. Habitos toxicos
Hábitos Tóxicos
Tabaco
Drogas
Alcohol
Fecha de publicación : 2015
Descripción física: 39
Resumen : Introducción: El aumento progresivo del tabaquismo, ha llevado a la Organización Mundial de Salud y a los gobiernos a adoptar medidas para reducir ésta tendencia. En España se ha aprobado la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. La actitud de los profesionales de la salud juega un papel esencial en la prevención y educación y tiene una alta responsabilidad debiendo mostrar una actitud más pro activa. Se ha demostrado que la condición de No fumador, ha tenido un efecto más positivo en las intervenciones a pacientes que recibían asesoramiento para dejar de fumar. Objetivo Principal: Identificar la actitud del personal sanitario ante pacientes con hábitos tóxicos y otras prácticas de riesgo en el Hospital San Agustín. Objetivo Secundario: Comparar la tolerancia del personal sanitario ante pacientes consumidores de tabaco, alcohol, drogas ilegales y otras prácticas de riesgo. Material y Método: Estudio Descriptivo Transversal. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta voluntaria y anónima, distribuida entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería del hospital San Agustín, en los meses de Marzo y Abril de 2015. Se utilizó estadística convencional, descripciones con porcentajes y medias, además de estimación por intervalos de confianza al 95%. Resultados: Fueron encuestados 122 profesionales; el 88.52% considera que un paciente que continúa fumando debe recibir igual atención a la de uno que no fuma. El 69,67% piensa que la situación del alcohol es similar a la del tabaco y el 95,08% equipara el tabaquismo con la adicción a drogas ilegales. El 34,43% asemeja el hábito tabáquico a la práctica de de deportes de riesgo. El 63.93% piensa que el sistema sanitario debe hacerse cargo de los gastos generados por enfermedades relacionadas con el tabaco. El 80,2% (IC 95%: 71,71-88,69) de los profesionales no fumadores, manifiesta que el paciente que fuma tendría las mismas posibilidades de atención que el paciente no fumador y el 16,7% da preferencia al que no fuma. El 95,5% (IC 95%: 77-99,80) de los fumadores actuales, apunta que ambos pacientes deben ser atendidos de la misma forma sin tener en cuenta su relación con el tabaco. Conclusiones: .El personal sanitario del Hospital San Agustín se muestra tolerante ante pacientes con hábitos tóxicos, considerando diferente la práctica de deportes de riesgo. .La actitud de tolerancia es similar ante pacientes consumidores de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
URI : http://hdl.handle.net/10651/31477
Aparece en las colecciones: Máster Erasmus Mundus en Urgencias y Cuidados Intensivos=Erasmus Mundus Master Course in Emergency and Critical Care Nursing

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFM_AylenHernandez.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Exportar a Mendeley


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias