Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleo

dc.contributor.advisorMartín del Buey, Francisco de Asís 
dc.contributor.authorLabrín Díaz, Paula
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2015-06-04T12:48:01Z
dc.date.available2015-06-04T12:48:01Z
dc.date.issued2015-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/31115
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es la construcción de instrumentos (inexistentes) que permitan evaluar los indicadores de la conducta vocacional en estudiantes con discapacidad intelectual leve que asisten al nivel laboral en centros de educación especial chilenos. Los indicadores que se consideran, acordes con los planteamientos de Rivas , son los siguientes : Historial personal, intereses vocacionales, factores de personalidad , habilidades y destrezas y estilos de aprendizaje. Los participantes de esta aplicación fueron 34 alumnos de educación especial chilena,. Los alumnos tenían edades comprendidas entre los 15 y los 20 años con una media de edad de 17 de los cuales 21 (61.8%) eran varones y 13 (38.2%) mujeres. Para valorar la fiabilidad de los cuestionarios de Personalidad, Aptitudes y destrezas, y Estilos de aprendizaje se ha utilizado el índice de consistencia interna coeficiente ¿ de Cronbach (Cronbach, 1951).Para medir la incidencia que estos instrumentos o cuestionarios tienen sobre la elección profesional se han realizado correlaciones. Con la investigación realizada se pretende aportar a la actividad orientadora de unos medios adecuados para el desarrollo de esta función hasta el momento presente inexistentes en el marco de los planteamientos de los indicadores condicionantes vs determinantes de la conducta vocacional propuesto por Rivas. En función de los objetivos propuestos se han obtenidos los siguientes resultados: Cuestionarios obtenidos: un instrumento original para evaluar la historia personal de los estudiantes con discapacidad intelectual leve, dividido en tres partes: datos personales del sujeto, historial escolar e historial académico, profesional y ocupacional familiar. Un instrumento original para evaluar los intereses vocacionales de los estudiantes con discapacidad intelectual leve dividió en dos partes: el Cuestionario de interés vocacional por sector de actividad y el Cuestionario de interés vocacional por oficio, Un cuestionario original fruto de la fusión de otros cuestionarios y adaptado, que evalúaa los factores de la personalidad de los estudiantes con discapacidad intelectual leve. Un cuestionario original que permite evaluar las aptitudes y destrezas de los estudiantes con discapacidad intelectual leve. Un cuestionario adaptado que permitee evaluar los estilos individuales de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual leve.spa
dc.format.extent293 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectasesoramiento y orientación educativasspa
dc.subjectTratamiento psicológico de la deficiencia mentalspa
dc.titleEvaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2015-021spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons