English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/28929

Title: Manuel Manrique de Lara (1863-1929) : militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración
Author(s): Díaz González, Diana
Advisor: Alonso González, Celsa
Other authors: Historia del Arte y Musicología, Departamento de
Keywords: Historia de la música
Issue date: 5-May-2014
Format extent: 589 p.
Abstract: Esta tesis doctoral ofrece un estudio transversal acerca de Manuel Manrique de Lara (Cartagena, Murcia, 1863, St. Blasien, Alemania, 1929), donde las diferentes facetas del autor están conectadas y en permanente diálogo con su contexto cultural. Manrique de Lara fue un polifacético marino, apasionado del arte musical que cultivó en diferentes formas: fue compositor, crítico, folclorista y musicólogo. Además destacó como crítico de pintura, pintor y ensayista, con un perfil erudito y humanista. Así, esta tesis propone análisis de tipo musical, histórico, cultural y estético en torno al autor, buscando una mayor apertura e interdisciplinariedad en los estudios musicológicos. La tesis profundiza en los dos focos principales de la actividad musical de Manrique de Lara: la crítica y la composición, valorando la coherencia entre ambos discursos. Así, se estudia el papel mediador de Manrique de Lara como crítico wagnerista, analizando los códigos estéticos que regularon su discurso, influido por el krausoinstitucionismo. Por otro lado, la tesis ofrece un análisis integral de la obra musical de Manrique de Lara, hacia la composición del drama lírico Rodrigo de Vivar, de influencia wagneriana. Para ello, recuperamos el poema sinfónico Leyenda, además del Cuarteto en mi bemol en estilo antiguo, que completan el catálogo instrumental del autor, junto a la Sinfonía en mi menor y La Orestiada. Además, la tesis profundiza en otras facetas de Manrique de Lara, hasta hoy desconocidas, como la del compositor de zarzuelas, destacando la zarzuela en tres actos El Ciudadano Simón, que sigue el modelo de La Tempestad de Ruperto Chapí, de quien Manrique de Lara fue el único discípulo reconocido. Por otro lado, la tesis revisa los intereses y aportaciones de Manrique de Lara como folclorista y recopilador de la tradición musical española y sefardí. Se profundiza en la relación entre su actividad como folclorista y como musicólogo, en el seno del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal, para la recuperación, interpretación y difusión de la tradición musical. También analizamos las preferencias de Manrique de Lara como crítico de pintura y su correspondencia con sus preferencias estéticas y musicales, en la construcción de un discurso nacionalista de la pintura española.
Embargo date: 2028-01-01
URI: http://hdl.handle.net/10651/28929
Local notes: DT(SE) 2014-052
???metadata.dc.relation.ispartofURI???: http://hdl.handle.net/10651/51194
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TD DianaDiazGonzalez.pdfArchivo protegido17,05 MBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias