English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/27835

Title: Análisis de un modelo integrador del aprendizaje: relaciones entre variables contextuales y metacreencias del alumnado de Secundaria
Other title: Analysis of an integrated learning model: Relationships between contextual variables and the meta-beliefs of Secondary education pupils
Author(s): Cecchini Estrada, José Antonio
Méndez Giménez, Antonio
Fernández Río, Francisco Javier
Issue date: 2014
Publisher: Elsevier
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2014.05.003
Citation: Aula abierta, 42(2), p. 90-97(2014)
Format extent: p. 90-97
Abstract: La finalidad de este estudio es examinar el patrón secuencial de un modelo integrador que incluye las variables contextuales del aprendizaje y las dimensiones de las metacreencias en 3 materias de Educación Secundaria Obligatoria: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 960 estudiantes (Matemáticas, n = 325; Lengua Castellana y Literatura, n = 307; y Educación Física, n = 328). Se realizaron 3 Path analysis de manera independiente y las medidas de ajuste indicaron que todos eran consistentes. Para generalizar y poner a prueba de forma más estricta el modelo se analizó la invarianza causal. Los resultados sugieren que la estructura es en gran medida invariante en las 3 muestras analizadas. Estos resultados proporcionan un fuerte apoyo para el modelo propuesto. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones didácticas.
The aim of this study is to assess the sequential patterns of an integrated model which includes learning contextual variables and meta-beliefs in 3 secondary education subjects: Mathematics, Spanish Language and Literature, and Physical Education. 960 schoolchildren (Mathematics, n = 325; Spanish Language and Literature, n = 307; and Physical Education, n = 328) agreed to participate. Three independent Path analyses were conducted, and adjustment measures indicated that all of them were consistent. To further test the model and generalize it, casual invariance was also analyzed. Results suggest that the structure is invariant in the 3 samples to a large degree. These results strongly support the proposed model. Finally, results and pedagogical implications are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10651/27835
ISSN: 0210-2773
Appears in Collections:Artículos
Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Aula Abierta_2014.pdf501,48 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias