English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/26952

Title: Indicadores de calidad en la docencia virtual : adaptación de los entornos a la diversidad cognitiva de los estudiantes
Author(s): Moral Pérez, María Esther del
Villalustre Martínez, Lourdes
Issue date: 2004
Citation: Aula Abierta, 84, pp. 155-172 (2004)
Format extent: 155-172
Abstract: En un intento de lograr la máxima eficacia en los procesos formativos “online” se han enunciado ciertos indicadores de calidad orientados, en la mayoría de las ocasiones, a perfeccionar el diseño de los entornos y a estructurar los contenidos de modo que se ajusten a los criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad enunciados por Nielsen (2000). Sin embargo, un paso más allá se centra en analizar dichos entornos con el fin de generar unos espacios que respondan a las necesidades reales de los potenciales usuarios, es decir, determinar “a priori” sus estilos de aprendizaje para que la adaptación a sus propios esquemas cognitivos propicie un marco idóneo para la autoformación. De ahí, que en algunas asignaturas se haya visto la necesidad de analizar los perfiles cognitivos de los estudiantes para contrastar aquellos elementos específicos, tanto organizativos, como pedagógicos, técnicos, de diseño, de evaluación, etc... , que facilitan el éxito en el aprendizaje de la diversidad de estudiantes que han cursado alguna asignatura virtual, así como su continuidad en los procesos de teleformación en donde se insertan.
URI: http://hdl.handle.net/10651/26952
ISSN: 0210-2773
Appears in Collections:Artículos
Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
AulaAbierta.2004.84.155-72.pdf32,57 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias