English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/26751

Title: Procesos de metátesis en el desarrollo fonológico de los niños de 3 a 6 años
Other title: Metathesis processes in the phonological development of children aged 3 to 6
Author(s): Díez Itza, Eliseo
Martínez López, Verónica
Issue date: 2003
Publisher: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Citation: Psicothema, 2003, 15(2), p. 285-291
Format extent: p. 285-291
Abstract: Los errores fonológicos pueden atribuirse a procesos de simplificación que el niño aplica al input o a su representación. Entre ellos la metátesis o permutación de la posición de un fonema dentro de la palabra podría presentar unas características diferenciales. Para comprobarlo grabamos en vídeo muestras del habla espontánea de 60 niños repartidos en seis grupos de edad entre tres y seis años, las transcribimos y codificamos utilizando CHILDES, y analizamos en ellas la incidencia y la naturaleza de los procesos de metátesis en relación con otros parámetros del habla y con sus contextos de realización. Para ello y con carácter previo construimos un sistema de categorías de análisis de los procesos fonológicos. Nuestros resultados indican que la metátesis presenta unas características atípicas y de su discusión pueden seguirse conclusiones plausibles que tengan en cuenta la representación de la información fonológica en el lexicón infantil para el procesamiento lingüístico.
URI: http://hdl.handle.net/10651/26751
ISSN: 0214-9915
Appears in Collections:Psicología
Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Psicothema.2003.152.285-91.pdf56,1 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias