English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/26749

Title: Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico
Other title: Familiar cohesion and adaptability, parental self-regulatory inducement, children’s self-concept , and academic achievement
Author(s): González García, Julio Antonio
Núñez Pérez, José Carlos
Álvarez Pérez, Luis
Roces Montero, Cristina
González-Pumariega Solís, Soledad
González Castro, María Paloma
Muñiz, Roberto
Valle Arias, Antonio
González Cabanach, Ramón
Rodríguez Martínez, Susana
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
Issue date: 2003
Publisher: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Citation: Psicothema, 2003, 15(3), p. 471-477
Format extent: p. 471-477
Abstract: En este estudio se analiza la relación existente entre la adaptabilidad y la cohesión familiar, así como la conducta autorregulatoria de los padres en relación a su comportamiento con los hijos, en general, y en su implicación en el ámbito del estudio, en particular. También se estudia el tipo de relación que tales variables familiares mantienen con diferentes dimensiones del autoconcepto de los hijos y con su rendimiento académico. Los datos se obtienen a partir de una muestra de 163 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que han cumplinentado tres escalas (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales, Parental Inducement of Self-Regulation y Self-Description Questionnaire-II). Los resultados muestran que la percepción que los hijos tienen sobre el grado de implicación de los padres en comportamientos característicos autorregulatorios influye significativamente sobre las diferentes dimensiones que el estudiante tiene sobre sí mismo (privada, social, académica), que este tipo de percepción se encuentra escasamente relacionada con las características de adaptabilidad y cohesión familiar y, finalmente, que la dimensión académica del autoconcepto predice positiva y significativamente el rendimiento académico, mientras que la dimensión social lo predice negativamente.
URI: http://hdl.handle.net/10651/26749
ISSN: 0214-9915
Appears in Collections:Psicología
Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Psicothema.2003.15.3.471-7.pdf46,29 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias