English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/26677

Title: Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. Análisis de diferencias con muestras universitarias españolas
Author(s): Bernal Ruiz, Francisca
Advisor: Martín del Buey, Francisco de Asís
Flores Castillo, René
Other authors: Psicología, Departamento de
Keywords: Asesoramiento y orientación educativas
Issue date: 19-Mar-2014
Publisher: Universidad de Oviedo
Format extent: 251 p.
Abstract: Previa adaptacion del cuestionario de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos con todas las exigencias en relacion a su fiabilidad, validez y normalizacion se presenta como alternatiava fundamentada empiricamente (fruto del analisis factorial y confirmatorio obtenido) un cuadro sintetico de competencias personales a desarrollar en contextos univesitarios chilenos frente a otras propuestas mas extensad. Estas competencias se proponen como necesarias a continuar desarrollandose en contextos universitarios y como respuesta a las demandas de los empleadores y de la reforma educativa chilena en base al desarrollo curricular por competencias. Estas competencias se concentran en torno a cuatro categorias: fortalezas del yo (autoestima), demandas del yo (autorrealizacion academica), retos del yo (eficacia resolutiva) y relaciones del yo (autorrealizacion social). Se describen cuatro perfiles de alumnos universitarios chilenos en funcion de la concentracion o dispersion de esas competencias. La muestra universitaria que concentra mayor numero de casos es el perfil que concentra niveles por encima de la media en las cuatro categorías, seguida del perfil de ineficacia social, eficacia inhibida e ineficacia. Se presentan diferencias de perfiles en funcion de la variable genero, siendo las universitarias chilenas mas ventajosas en autorrealizacion academica e inferior en autoestima y eficacia resolutiva. Comparativamente con la muestra universitaria española se presentan perfiles o tipos semejantes. Y las mismas diferencias significativa respecto a los españoles en autorealizacion academica, autoestima y eficacia resolutiva.
URI: http://hdl.handle.net/10651/26677
Local notes: DT(SE) 2014-028
Appears in Collections:Tesis
Tesis doctorales a texto completo

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TD_FranciscaBernalRuiz.pdf2,76 MBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias