La viola en España: historia de su enseñanza a través de los principales métodos y estudios
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Música y musicología
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal estudiar la historia de laenseñanza de la viola en España a través del análisis de la obra didáctica española para este instrumento y su implementación en las diferentes instituciones educativas oficiales existentes en el país. Tal estudio implica necesariamente una aproximación a algunos de los profesores e intérpretes más destacados del instrumento en España, así como a las estructuras de los organismos educativos en los cuales desarrollaron su labor. También resultaba ineludible realizar una exposición del contexto histórico como marco de señalización de la situación general de la enseñanza de la viola en el ámbito internacional y la incidencia que esto tiene en España, con el fin de reflejar los momentos de mayor relevancia y su repertorio más característico. Entre las posibles orientaciones para abordar un trabajo sobre la viola en España, se ha optado por realizar un estudio desde una perspectiva didáctica ya que consideramos que en el momento en que la viola se integra como especialidadinstrumental en los conservatorios es cuando comienza una independencia pedagógica no ligada al violín. Conociendo cómo ha sido su enseñanza y obra didáctica, comprenderemos mejor el desarrollo, evolución e importancia de la viola en España, así como sus posibles aportaciones en el ámbito didáctico internacional y cómo ha surgido la pedagogía moderna del instrumento en nuestro país. La tesis está dividida en dos partes. La primera de ellas, en su primer capítulo, describe un contexto histórico relacionado con la viola y su didáctica a nivel internacional. El segundo capítulo se centra en la situación de la viola en España y su actividad, donde destaca la parte relacionada con la Real Capilla. Los dos siguientes capítulos cierran la primera parte de la tesis y abordan la enseñanza de la viola en España desde la creación del Conservatorio de Madrid en 1831 hasta las postrimerías del siglo XX. La segunda parte de la tesis estudia la obra didáctica española para viola. Se ha profundizado sobre aquellos métodos y estudios que resultan clave para comprender la historia de la enseñanza de la viola en España hasta la entrada del siglo XXI. Algunos de ellos de gran importancia histórica, como los de Lestán y Beltrán. Otros, relevantes, por estar elaborados por importantes figuras pedagógicas de la viola en nuestro país, como Fleta y Mateu, y por conformar un importante corpus de obras didácticas provenientes de un mismo autor. Finalmente restaría la obra de Graciano Tarragó, que se sitúa entre los métodos del XIX y los nuevos métodos desarrollados al amparo de esa nueva realidad educativa marcada por el decreto 2618/1966 de 10 de septiembre, que regula los conservatorios de música.
Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal estudiar la historia de laenseñanza de la viola en España a través del análisis de la obra didáctica española para este instrumento y su implementación en las diferentes instituciones educativas oficiales existentes en el país. Tal estudio implica necesariamente una aproximación a algunos de los profesores e intérpretes más destacados del instrumento en España, así como a las estructuras de los organismos educativos en los cuales desarrollaron su labor. También resultaba ineludible realizar una exposición del contexto histórico como marco de señalización de la situación general de la enseñanza de la viola en el ámbito internacional y la incidencia que esto tiene en España, con el fin de reflejar los momentos de mayor relevancia y su repertorio más característico. Entre las posibles orientaciones para abordar un trabajo sobre la viola en España, se ha optado por realizar un estudio desde una perspectiva didáctica ya que consideramos que en el momento en que la viola se integra como especialidadinstrumental en los conservatorios es cuando comienza una independencia pedagógica no ligada al violín. Conociendo cómo ha sido su enseñanza y obra didáctica, comprenderemos mejor el desarrollo, evolución e importancia de la viola en España, así como sus posibles aportaciones en el ámbito didáctico internacional y cómo ha surgido la pedagogía moderna del instrumento en nuestro país. La tesis está dividida en dos partes. La primera de ellas, en su primer capítulo, describe un contexto histórico relacionado con la viola y su didáctica a nivel internacional. El segundo capítulo se centra en la situación de la viola en España y su actividad, donde destaca la parte relacionada con la Real Capilla. Los dos siguientes capítulos cierran la primera parte de la tesis y abordan la enseñanza de la viola en España desde la creación del Conservatorio de Madrid en 1831 hasta las postrimerías del siglo XX. La segunda parte de la tesis estudia la obra didáctica española para viola. Se ha profundizado sobre aquellos métodos y estudios que resultan clave para comprender la historia de la enseñanza de la viola en España hasta la entrada del siglo XXI. Algunos de ellos de gran importancia histórica, como los de Lestán y Beltrán. Otros, relevantes, por estar elaborados por importantes figuras pedagógicas de la viola en nuestro país, como Fleta y Mateu, y por conformar un importante corpus de obras didácticas provenientes de un mismo autor. Finalmente restaría la obra de Graciano Tarragó, que se sitúa entre los métodos del XIX y los nuevos métodos desarrollados al amparo de esa nueva realidad educativa marcada por el decreto 2618/1966 de 10 de septiembre, que regula los conservatorios de música.
Notas Locales:
DT(SE) 2012-201
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]