Cuaderno de orientación y tutoría. Una propuesta de innovación
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Cuaderno de orientación y tutoría
Plan de actuación de un Departamento de Orientación
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
En este Trabajo Fin de Máster se presenta, en primer lugar, un análisis y reflexión de las actividades realizadas durante el período de prácticas en el Instituto de Educación Secundaria Nº1 de Gijón, así como su relación con las asignaturas cursadas en el máster. En segundo lugar, se presenta un Plan de Actuación de un Departamento de Orientación para un IES, en el que se han desarrollado dos actuaciones para cada uno de los tres ámbitos de actuación. Finalmente, en tercer lugar, se presenta una propuesta de innovación denominada “Cuaderno de Orientación y Tutoría” (COT). El objetivo fundamental de esta propuesta es contribuir a aumentar el 5% la satisfacción del alumnado con la orientación académica y profesional, que es un objetivo propuesto desde el Comité de Calidad del centro educativo para el curso académico 2012-2013. Para ello, se pretende incorporar una nueva actividad a la planificación del objetivo consistente en la implantación progresiva de la aplicación informática COT, por un lado, como herramienta de trabajo habitual en el ejercicio docente de los tutores de ESO y del orientador del IES y, por otro, como herramienta habitual en el ejercicio discente por parte del alumnado de ESO.
En este Trabajo Fin de Máster se presenta, en primer lugar, un análisis y reflexión de las actividades realizadas durante el período de prácticas en el Instituto de Educación Secundaria Nº1 de Gijón, así como su relación con las asignaturas cursadas en el máster. En segundo lugar, se presenta un Plan de Actuación de un Departamento de Orientación para un IES, en el que se han desarrollado dos actuaciones para cada uno de los tres ámbitos de actuación. Finalmente, en tercer lugar, se presenta una propuesta de innovación denominada “Cuaderno de Orientación y Tutoría” (COT). El objetivo fundamental de esta propuesta es contribuir a aumentar el 5% la satisfacción del alumnado con la orientación académica y profesional, que es un objetivo propuesto desde el Comité de Calidad del centro educativo para el curso académico 2012-2013. Para ello, se pretende incorporar una nueva actividad a la planificación del objetivo consistente en la implantación progresiva de la aplicación informática COT, por un lado, como herramienta de trabajo habitual en el ejercicio docente de los tutores de ESO y del orientador del IES y, por otro, como herramienta habitual en el ejercicio discente por parte del alumnado de ESO.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5230]