English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/17075

Title: Profesorado y bienestar profesional: desafío de una educación preventiva
Author(s): Dapelo Pellerano, Bianca
Advisor: Gutiérrez Pérez, Eva
Other authors: Psicología, Departamento de
Issue date: 26-Nov-2001
Format extent: 377 p.
Abstract: La presión por la transformación del rol profesional del profesor producto de los cambios sociales, sus contradicciones e impacto en su bienestar psicológico y satisfacción laboral ha sido documentada en estudios internacionales (Blase,1982;Esteve, 1987;Grasso,1993) así, Warr (1987) en su modelo vitamínico de la salud mental en el contexto del trabajo, resalta la relevancia tanto de las actitudes y capacidades de los individuos como de las oportunidades que la organización provee para generar un ambiente laboral mutuamente enriquecido. Su modelo psicosocial sustenta teóricamente esta tesis puesto que no solo aborda el bienestar psicológico libre de contexto y variables asociadas sino que destaca la interacción persona-organización en el bienestar psicológico en el contexto laboral y por tanto ofrece un marco pertinente para plantear la hipótesis central de esta investigación: la emergencia del constructo bienestar profesional como resultado de la dependencia significativa de los constructos bienestar psicológico y satisfacción laboral. Así, con un diseño no experimental se desarrolla esta investigación correlacional causal, con una muestra intencionada de 455 profesores de establecimientos de educación general básica municipalizada, diurnos y urbanos de tres comunas de la V Región de Chile (Viña del Mar, San Felipe, y los Andes,1999)el tratamiento estadístico de los datos se efectúa con un nivel de confianza de 95%, utilizando chi cuadrado de Pearson, análisis canónico y análisis factorial de primer y segundo orden. Los principales hallazgos son: 1.-no existe dependencia significativa (rcanonico=0,15145,chi cuadrado (24)=23,235; p=0,50598) entre los conjuntos de variables de bienestar psicológico y las variables del profesorado(edad, sexo, estado civil, número de hijos, experiencia profesional y perfeccionamiento). [...]
URI: http://hdl.handle.net/10651/17075
Identifier: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266049
Local notes: Tesis 2001-040
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias