English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/17021

Title: Patrones de externalización de los servicios avanzados a las empresas en la economía española. Diferencias espaciales y efectos sobre el desarrollo regional
Author(s): Rubiera Morollón, Fernando
Advisor: Vázquez García, Juan Antonio
Martínez Argüelles, Santiago Ramón
Other authors: Economía Aplicada, Departamento de
Issue date: 8-Jul-2003
Format extent: 375 p.
Abstract: Los servicios a empresas es uno de los sectores de actividad que mayores crecimientos de empleo y producción viene experimentando en economías desarrolladas como la española. La creciente competitividad en los mercados y complejidad técnica y de gestión a la que se enfrentan las empresas en el marco de las economías globalizadas implica una mayor necesidad de ciertas actividades terciarias. Esto resulta especialmente evidente entre los servicios de consumo intermedio caracterizados por tener mayores requerimientos de tecnología y/o de conocimientos. Es decir, entre los servicios avanzados a las empresas. De igual modo, la búsqueda de los máximos niveles de eficiencia y productividad de las firmas en sus procesos productivos exige que recurran a estrategias de desintegración vertical de todas aquellas funciones que son ajenas a la actividad principal en la que la empresa se ha especializado. Esto provoca que, de nuevo, sea especialmente importante la subcontratación de las actividades terciarias avanzadas, dado que son las que mayores niveles de especialización suelen requerir. Todo ello permite entender el aumento experimentado por los consumos externos de servicios avanzados por parte de las empresas de las modernas economías, en las que las tradicionales ventajas comparativas basadas en los precios, en los menores costes del trabajo o en la abundancia de recursos naturales, están siendo sustituidas por unas nuevas ventajas basadas en la calidad, el conocimiento o el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En este nuevo contexto, denominado por algunos autores como sociedades servindustriales, ciertos servicios (informática, comunicaciones, recursos humanos, ingeniería, consultoría o gestión, entre otros) son frecuentemente subcontratados para aprovechar las ventajas que se derivan de la especialización y división del trabajo así como de las economías de escala y aglomeración. [...]
URI: http://hdl.handle.net/10651/17021
Identifier: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=286992
Local notes: Tesis 2003-142
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias