English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/16835

Title: La percepción interpersonal en la adolescencia: atribución de causalidad de las relaciones interpersonales y su relación con las atribuciones académicas
Author(s): Marcote Núñez, Elena
Advisor: Martín del Buey, Francisco de Asís
Other authors: Psicología, Departamento de
Issue date: 9-Oct-2003
Format extent: 279 p.
Abstract: La investigación se centra en población y muestra adolescente escolarizada en enseñanza secundaria obligatoria. Tiene como objetivo describir las atribuciones de casualidad que hacen de sus éxitos o fracasos en las relaciones interpersonales que establecen dentro del marco educativo. Igualmente tiene como objetivo ver el grado de transferencia que se produce entre estas atribuciones y las que realizan de sus éxitos y fracasos académicos. Los resultados obtenidos han sido los siguientes: a la hora de efectuar atribuciones de éxito o de fracaso en sus relaciones interpersonales hacen imputaciones tanto internas cómo externas de éstos resultados, superándose con ello la vulgar creencia de que los éxitos siempre serían imputables a causas internas y los fracasos a causas externas. Igualmente hemos encontrado que no hay diferencias significativas en función de la variable género, lo que significa que tanto ellas como ellos, emplean los mismos parámetros de casualidad interna como externa a la hora de atribuir los éxitos y los fracasos en sus relaciones interpersonales. Existen una relativa correspondencia entre los estilos atribucionales relacionados con los comportamientos académicos y los estilos atribucionales correspondientes a los comportamientos relacionales, lo que significa que existe un relativo transvase de atribuciones de éxito o atribucciones de fracaso ante ambos resultados, hacer igualmente atribuciones de las mismas carcterísticas en sus relaciones personales, pero añaden normalmente atribuciones externas cuando fracasan en las mismas.
URI: http://hdl.handle.net/10651/16835
Identifier: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307824
Local notes: Tesis 2003-113
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias