Mostrar el registro sencillo del ítem

Estilos de aprendizaje y atención a la diversidad: cambio de actitudes de profesores y alumnos de la ESO

dc.contributor.advisorBarrio del Campo, José Antonio del
dc.contributor.advisorFernández Fernández, Samuel 
dc.contributor.authorGutiérrez Fernández, José Nicasio
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:13:56Z
dc.date.available2013-06-14T10:13:56Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266244
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16539
dc.description.abstractEn esta tesis se investiga si la introducción en una muestra de tutores y alumnos de la ESO de Cantabria de un programa de intervención sobre estilo de aprendizaje, cambia las actitudes de los tutores relacionadas con la atención a la diversidad, así como el estilo de aprendizaje de los alumnos y sus actitudes hacia la tutoria. En la parte teórica se estudia la relación entre estilo de aprendizaje y atención a la diversidad. Se revisa el concepto de estilo de aprendizaje. Se defiende que la utilización que de ellos haga el docente, dependerá del paradigma que utilice. Se revisan instrumentos para evaluar el estilo de aprendizaje, deteniéndose especialmente, en el utilizando en el estudio, el perfil de estilo de aprendizaje de Keefe y Monk, realizando su tipificación y la valoración de los resultados en una muestra cántabra, así como el contraste con una muestra americana. Se detalla el programa de intervención que se llevó a cabo. Se recogen los pasos seguidos para la construcción de un cuestionario de actitudes del alumnado de eso hacia la tutoría y otro de actitudes del profesorado de eso hacia la atención a la diversidad. En la parte empírica se describe el diseño cuaxi-experimental empleado, mediante medidas repetidas con grupo control. Se utilizan como variables independientes el grupo (control, experimental), el ciclo de educación secundaria (ESO.1, ESO.2 y FP) y el sexo. Las muestras incluyen a 42 docentes y a 796 estudiantes. Los contrastes control-experimental en el postest se resuelven mediante análisis de covarianza, introduciendo como covariable los datos del pretest. Previamente se estudian tres restricciones paramétricas. Cuando no se ha superado convenientemente se utiliza la prueba no paramétrica u de Mnn-Whitney. Los resultados generales señalan, tanto en la muestra del alumnado como de profesorado, actitudes más positivas en el grupo de mujeres que en el de hombres. [...]
dc.format.extent688 p.
dc.language.isospa
dc.titleEstilos de aprendizaje y atención a la diversidad: cambio de actitudes de profesores y alumnos de la ESO
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2001-062/I-II


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7411]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem