English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/16434

Title: El aprendizaje organizativo como factor de competitividad en la empresa española. Implicaciones para la gestión del conocimiento
Author(s): Pérez López, Susana
Advisor: Vázquez Ordás, Camilo José
Montes Peón, José Manuel
Other authors: Administración de Empresas, Departamento de
Issue date: 22-Nov-2001
Format extent: 238 p.
Abstract: Actualmente, el conocimiento es considerado como el recurso estratégico fundamental. Por tanto, la capacidad de la empresa para crear y aplicar este recurso a través de continuos procesos de aprendizaje se ha convertido en un aspecto central en la literatura sobre organización y dirección estratégica. Así, el objetivo de esta tesis doctoral es contrastar la importancia del aprendizaje organizativo como factor determinante de la competitividad, así como contribuir a una mejor comprensión de los desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando tratan de incrementar su capacidad de aprendizaje. A partir de una revisión de la literatura existente sobre aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento se plantean varias hipótesis relativas a tres cuestiones básicas: (1) la relación entre el aprendizaje organizativo y el rendimiento empresarial, (2) la influencia ejercida por determinadas variables organizativas internas sobre el aprendizaje y (3) la relación entre el aprendizaje y la puesta en marcha por parte de la organización de ciertas practicas de gestión de conocimiento. La base de datos utilizada para el contraste de las hipótesis ha sido diseñada a partir de la información obtenida de las encuestas estructuradas enviadas por correo a una muestra de empresas instaladas en España, con más de 200 empleados. El análisis se ha realizado sobre un total de 195 encuestas válidas empleando modelos de ecuaciones estructurales. Esta metodología se consideró adecuada para este trabajo ya que permite integrar relaciones de dependencia cruzada en un único modelo. Los resultados obtenidos confirman que el aprendizaje organizativo influye positivamente sobre el rendimiento empresarial, proporcionando a las empresas ventajas competitivas, especialmente cuando estas desarrollan su actividad en entornos muy competitivos. Además se pone de manifiesto que determinados factores organizativos como la estrategia emergente, la cultura participativa, el liderazgo democrático y la gestión estratégica del personal favorecen el aprendizaje de las empresas españolas. Y finalmente, los resultados muestran que las empresas que han establecido una figura encargada de la gestión del conocimiento, así como las que han utilizado algún mecanismo de medición y valoración del mismo presentan un nivel de aprendizaje mayor que aquellas que no han tomado ningún tipo de iniciativa en este sentido. Todos estos aspectos tienen una gran importancia para los responsable de cualquier organización en la medida en que les permite conocer cuales son los factores sobre los que es posible actuar para mejorar la capacidad de aprendizaje de la empresa, logrando de esta forma mejores resultados organizativos.
URI: http://hdl.handle.net/10651/16434
Identifier: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266025
Thesis published: http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1125216
Local notes: Tesis 2001-141
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias