English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/16323

Title: Cultura organizacional en unidades escolares: aspectos diferenciadores
Author(s): Marcone Trigo, Rodolfo
Advisor: Martín del Buey, Francisco de Asís
Other authors: Psicología, Departamento de
Issue date: 26-Nov-2001
Format extent: 292 p.
Abstract: Esta investigación no experimental y de diseño transeccional, descriptivo correlacional procura descubrir la percepción que poseen los docentes de las diversas dimensiones de la cultura organizacional de su escuela (reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito, credibilidad de los directivos y relaciones humanas, liderazgo en la gestión directiva, comunicación y equidad organizacional) y establece las diferencias y relaciones que existen, según variables demográficas (sexo, años de servicio y cargo) y organizacionales (tamaño, antigüedad y eficacia de la escuela). El Inventario de Cultura Organizacional Educativa (ICOE, Marcone 2000) constituye el principal instrumento de la investigación. El coeficiente de fiabilidad es de 0,96 y en su construcción se emplea el análisis factorial, método de componentes principales. Este inventario fue aplicado a una muestra conformada por 324 docentes de educación básica, de doce escuelas municipalizadas de la provincia de Valparaiso, Chile, que accedieron, voluntariamente, a contestar el inventario. Los resultados demuestran la existencia de diferencias significativas en la percepción de la cultura según el cargo ejercido (los directivos perciben mas favorablemente la cultura que los profesores), el tamaño (los profesores que laboran en escuelas mas pequeñas tienden a percibir mas favorablemente la cultura que aquellos, profesores que laboran en escuelas mas pequeñas tienden a percibir mas favorablemente la cultura que aquellos que trabajan en escuelas de mayor tamaño), antigüedad (los docentes que trabajan en escuelas de mayor antigüedad tienden a percibir la cultura mas favorablemente que aquellos que trabajan en escuelas que poseen menos años de antigüedad) y eficacia de la escuela(aquí se demuestra que los profesores que trabajan en escuelas consideradas mas eficientes tienen a percibir mas favorablemente la cultura que aquellos que se desempeñan en otras escuelas). [...]
URI: http://hdl.handle.net/10651/16323
Identifier: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266040
Local notes: Tesis 2001-107
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias