Mostrar el registro sencillo del ítem

Actitudes de los adolescentes ante el fenómeno religioso. Incidencia en la enseñanza religiosa escolar: Concepto, disposición e influencia en el segundo ciclo de la ESO en Asturias

dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Pedro
dc.contributor.authorMartínez Malagón, Abundio 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:10:34Z
dc.date.available2013-06-14T10:10:34Z
dc.date.issued2002-06-25
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266253
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16087
dc.description.abstractEl hecho religioso se hace presente en la vida del hombre y configura su cultura, e incluso su personalidad. Hoy nos encontramos con distintos modos de entender una de las expresiones del hecho religioso: la enseñanza religiosa y su presencia en la escuela. En este trabajo pretendemos conocer las actitudes de los adolescentes asturianos en el segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) sobre la enseñanza religiosa escolar (ERE); tratamos de conocer el interés que tiene para ellos la enseñanza religiosa; si ésta influye en la orientación de su vida, si les ayuda a ser más tolerantes y respetuosos con los demás, si potencia su formación y práctica religiosa, si contribuye a la formación integral. También nos interesa saber el influjo de los padres o de los amigos en la elección de la asignatura de religión y cómo ven ellos la preparación y metodología del profesor de religión, si su carácter comprensivo y acogedor ayuda a generar mayor interés y agrado por la materia. Finalmente, queremos conocer qué piensan ellos sobre el lugar en donde se debe de impartir la enseñanza religiosa. Todo lo anterior nos llevó a realizar un trabajo de campo que nos permitió conocer mejor la realidad estudiada. Esta tarea está apoyada en una reflexión teórica sobre el hecho religioso, sobre la adolescencia y la incidencia de lo religioso en el desarrollo de la personalidad en este periodo o fase evolutiva y, finalmente, sobre la trayectoria histórica de la enseñanza religiosa escolar, así como el estatuto y alcance de este tipo de enseñanza.
dc.format.extent554 p.
dc.language.isospa
dc.titleActitudes de los adolescentes ante el fenómeno religioso. Incidencia en la enseñanza religiosa escolar: Concepto, disposición e influencia en el segundo ciclo de la ESO en Asturias
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2002-076
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1100356


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7434]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem