English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/15940

Title: Estrategias de aprendizaje en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO)
Author(s): García Rodríguez, Marta Soledad
Advisor: González García, Julio Antonio
Other authors: Psicología, Departamento de
Issue date: 1998
Abstract: La actual conceptualización del aprendizaje supone la construcción del conocimiento activamente por parte del alumno, labor para la que cuenta con las estrategias de aprendizaje que pueden ser consideradas como unas herramientas cognitivas que el estudiante utiliza intencionalmente para mejorar su aprendizaje. En la presente investigación se plantean tres grandes objetivos: (1) Estudio del constructo de estrategias de aprendizaje mediante el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI). (2) Análisis de las diferencias entre los alumnos de Primaria y los alumnos de Secundaria tanto en el uso de Estrategias de Aprendizaje como en variables de carácter motivacional de especial relevancia en la determinación del rendimiento. (3) Elaboración y contrastación de un modelo longitudinal de relaciones causales para la explicación del rendimiento académico. Al tratarse de un modelo longitudinal, los datos han sido recogidos en dos momentos; en el primero, la muestra está integrada por 372 sujetos, mientras que en el segundo se reduce a 256. Los resultados más destacables indican que: a) El LASSI es un instrumento fiable integrado por 10 factores primarios y tres factores secundarios. b) Los alumnos de Primaria presentan mejores condiciones, tanto cognitivas como motivacionales, que los alumnos de Secundaria para la construcción de aprendizajes significativos. c) El uso de estrategias de aprendizaje influye en el rendimiento, sin embargo este resultado no se ha encontrado al considerar sólo los alumnos de Educación Secundaria
URI: http://hdl.handle.net/10651/15940
Identifier: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197331
Local notes: Tesis 1998-077
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias