Mostrar el registro sencillo del ítem

El compositor Miguel Alonso Gómez (1925-2002): entre la reforma litúrgica y la vanguardia

dc.contributor.advisorMedina Álvarez, Ángel 
dc.contributor.authorPozo Nuevo, Ana 
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Musicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:21:03Z
dc.date.available2013-05-24T10:21:03Z
dc.date.issued2009-12-04
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=853131
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14972
dc.description.abstractEl compositor español Miguel Alonso Gómez nace en Villarrín de Campos, (Zamora, 25-08-1925) y fallece en Bilbao (4-09-2002). Comienza sus estudios musicales mientras hace la carrera eclesiástica en Ciudad Rodrigo (Salamanca), llegando a ordenarse sacerdote en 1948. Ese mismo año se traslada a Madrid para llevar a cabo los estudios de Composición en el Conservatorio Superior. En 1955 obtiene el Premio Roma, gracias al cual puede continuar su carrera musical en el Pontificio Instituto de Música Sacra de la capital italiana. Durante los diecisiete años que Alonso permanece en dicha ciudad, realiza trabajos de docencia, administración y gestión musical relacionados con el proceso más importante que sufre la Iglesia católica en el siglo XX, el Concilio Vaticano II. En esos años, el compositor también mantiene relaciones de trabajo con el contexto musical español a través del Secretariado Nacional de Liturgia, la revista Psalterium que dirigía desde 1964, y sobre todo con su participación como compositor en el llamado Concierto de los XXV Años de Paz organizado por el gobierno franquista. El regreso de Miguel Alonso a España en 1971 marca el comienzo de una etapa en su vida y en su creación musical totalmente alejada del contexto litúrgico. Sus trabajos en el Secretariado Nacional de Liturgia, Juventudes Musicales de Madrid y, sobre todo, en la Radiotelevisión española, permiten hacer un seguimiento del proceso de recuperación social y política posterior al franquismo a través del ámbito cultural, así como la apertura al contexto europeo que buscaba España en la segunda mitad del siglo XX. La tesis también analiza exhaustivamente el repertorio musical de Miguel Alonso.
dc.format.extent272 p.
dc.language.isospa
dc.titleEl compositor Miguel Alonso Gómez (1925-2002): entre la reforma litúrgica y la vanguardiaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2009-135


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7404]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem