Mostrar el registro sencillo del ítem

El practicum en los estudios de pedagogía de la Universidad de Oviedo. Estudio empírico desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado, tutores y profesorado

dc.contributor.advisorGonzález Riaño, Xosé Antón 
dc.contributor.authorHevia Artime, Isabel 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:20:16Z
dc.date.available2013-05-24T10:20:16Z
dc.date.issued2009-11-12
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=849396
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10803/53577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14842
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/53577
dc.description.abstractEstudio centrado en el análisis del Practicum de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo desde la perspectiva de sus protagonistas (alumnos/as, profesores/as y tutores/as). El objetivo principal de éste es mejorar la calidad formativa de Practicum a partir de las demandas realizadas por estas personas y de los ajustes necesarios derivados de los cambios en el Sistema Educativo Superior en el contexto europeo. La primera parte del trabajo consta de marco teórico-conceptual en donde se asientan las bases de la actividad investigadora. En dicho apartado se han abordado las siguientes temáticas: las prácticas universitarias desde una perspectiva actual, dimensiones organizativas del Practicum, acercamiento al proceso de construcción del llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el perfil profesional del pedagogo/a y la contribución que desde el Practicum se puede realizar en la clarificación del mismo y las líneas de investigación sobre el Practicum. En la segunda parte se presenta el estudio empírico realizado en donde se da cuenta del marco metodológico, contextual, resultados, conclusiones y propuestas derivadas de la investigación. En este estudio se parte de una complementariedad metodológica seleccionando de manera reflexiva instrumentos y técnicas de recogida y análisis de información, coherentes, por un lado, con la finalidad genérica de la investigación y ajustados, por otro, a los objetivos operativos parciales del estudio. A nivel general, los resultados obtenidos al analizar las aportaciones que tanto los estudiantes como los tutores/as de prácticas realizan muestran que ambos mantienen una opinión favorable hacia el Practicum, aunque se han detectado algunos aspectos susceptibles de mejora. Parece necesario, pues, meditar sobre alternativas de mejora que permitan adaptar el Plan de Prácticas a las necesidades de sus protagonistas, así como a los cambios metodológicos y curriculares derivados de la aplicación en el sistema universitario español de los principios emanados del Espacio Europeo de Educación Superior.
dc.format.extent363 p.
dc.language.isospa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titleEl practicum en los estudios de pedagogía de la Universidad de Oviedo. Estudio empírico desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado, tutores y profesoradospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2009-076
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons