English español
Búsqueda
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10651/14606

Título : Los proyectos lingüísticos en línea: enseñanza-aprendizaje intercultural de una lengua extranjera desde Internet
Autor(es) y otros: Álvarez González, Severina
Director(es): Tomé Díez, Mario
Pérez González, María Lourdes
Centro/Departamento/Otros: Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento de
Fecha de publicación : 14-dic-2009
Descripción física: 402 p.
Resumen : En la sociedad actual, a nadie le sorprende la presencia de las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan y mejoran nuestras actividades diarias. Si esto es así en todos los ámbitos de la sociedad, el mundo de la enseñanza no se ha quedado al margen, y, bien al contrario, éste encuentra en las Nuevas Tecnologías un poderoso aliado para potenciar y conseguir los efectos que persigue, es decir, preparar ciudadanos cada vez más libres, solidarios y responsables antes los retos de la sociedad globalizada en la que vivimos. Las nuevas tecnologías facilitan extraordinariamente la interculturalidad: la comunicación entre las personas, de culturas idénticas o diferentes, del mismo país o de tierras muy lejanas; las distancias se acortan, y las dificultades para llegar a los demás también. En nuestra tesis doctoral nos proponemos presentar, analizar y difundir una enseñanza-aprendizaje en línea que va a permitir, por un lado, la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos y por otro, la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas, posibilitando la realización de diferentes actividades no imaginables hasta hace poco tiempo. En este nuevo espacio de aprendizaje se encuentran los proyectos lingüísticos en línea que, como podremos comprobar a lo largo de esta investigación, van a convertirse en unos métodos de enseñanza y aprendizaje que no sólo lograrán enriquecer significativamente al alumno desde el punto de vista sociolingüístico y cultural y proporcionarle una visión del otro más cercana sino que también le facilitarán las herramientas necesarias para: ¿ Aprender a aprender. ¿ Aprender a compartir y a ser solidarios. ¿ Aprender a ser autónomo. ¿ Aprender a desenvolvernos socialmente. ¿ Llegar a la nueva lengua de una manera activa y dinámica, y no estática o aislada. ¿ Despertar la afectividad y la actitud de aprendizaje. En definitiva, creemos que los proyectos lingüísticos en línea van a aportar un cambio paradigmático muy relevante, esto es, centrar la enseñanza en el estudiante de forma que éste desarrolle conocimiento a través de los medios técnicos (Red) y con estos medios, adquirir una autonomía y capacidad de autoaprendizaje (autogestión, automotivación...). Estos proyectos en línea permitirán igualmente comunicarse con el otro, abrirse a los demás, aprender a «comportarse», «adaptarse», y «aceptar» la cultura de la nueva lengua.
URI : http://hdl.handle.net/10651/14606
Otros identificadores: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=852990
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:

No hay ficheros asociados a este ítem.



Exportar a Mendeley


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias