English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/13724

Title: El nacimiento de las ciencias filológicas : análisis gnoseológico
Author(s): Iglesias Fueyo, Raimundo Carlos
Advisor: Bueno, Gustavo
Other authors: Filosofía y Psicología, Departamento de
Issue date: 1991
Abstract: Se analiza en la tesis el esquema de la "reflexividad", como esquema básico de análisis de las "ciencias filológicas", al incorporar estas, en sus análisis, el propio sujeto operatorio como componente esencial del mismo. Tal reflexividad se desenvuelve en dos planos: sincrónico y diacrónico, teniendo ambos una confluencia histórica paralela en épocas muy precisas y determinadas. El momento de la reflexividad se analiza desde una perspectiva gnoseológica que se complementa con una perspectiva histórica, sin que, a lo largo de la tesis, exista una separación lineal entre ambos procesos. Nos hemos centrado, en la tesis, sobre tres disciplinas en concreto (lingüística, historia e historia de la filosofía) como resultado de la composición interna, e histórica, de las mismas; ya que estas disciplinas necesitan de los "textos" en mayor medida que otros ámbitos de otras ciencias. Teniendo en cuenta que esta "necesidad" no es de índole cuantitativa sino que constituye la estructura interna misma de tales ciencias filológicas. Se hace un análisis de la "reflexividad lingüística" como punto de apoyo para "penetrar" en el resto de las otras ciencias, y como pivote esencial en torno al cual han cristalizado las otras.
URI: http://hdl.handle.net/10651/13724
Identifier: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=91242
Local notes: Tesis 1991-097
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

There are no files associated with this item.



Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias