Mostrar el registro sencillo del ítem

Procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios del Centro Universitario de la Ciénaga en Ocotlán (Jalisco, México)

dc.contributor.advisorAgulló Tomás, Esteban 
dc.contributor.advisorAlanis Pérez, María Elvira Edith 
dc.contributor.authorCastellanos Villaruel, María Soledad
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2013-03-25T13:48:59Z
dc.date.available2013-03-25T13:48:59Z
dc.date.issued2012-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/13183
dc.description.abstractEstudiar los fenómenos complejos de la inserción profesional en todo su contexto es de gran pertinencia científica y de enorme relevancia social. Investigar el aprovechamiento del capital humano como clave del crecimiento competitivo a través de un análisis en profundidad de las transiciones de los jóvenes al mercado del trabajo y del ajuste dinámico entre las características de los puestos que ocupan y los jóvenes que acceden a ellas, deviene fundamental en la actual transformación social y económica.En la presente investigación hacemos un análisis integral de este proceso en donde se consideran las trece carreras y las quince generaciones de licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (México). Se realiza un estudio integral y multimetodológico que valora y evalúa el proceso de inserción laboral con el fin de obtener conocimiento completo sobre la naturaleza y las características de las trayectorias e itinerarios de dichos estudiantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, así como la naturaleza y características del desempeño laboral realizado, analizando el grado de satisfacción por parte de los propios estudiantes y empresarios, y el grado de efectividad y ajuste de las demandas empresariales y sociales con las competencias académicas de los estudiantes. Este estudio propone el diseño e implantación de iniciativas integrales y específicas, desde distintos niveles e instancias, que permitan unos procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios más efectivos y adaptados a la realidad concreta del contexto social analizado. Esta tesis doctoral resulta indispensable para proponer a los líderes educativos de diversos niveles transformaciones de las políticas educativas a fin de generar en los estudiantes las cualificaciones y competencias que estén acordes a las necesidades empresariales y sociales actuales. Todo lo anterior se desarrolla en un contexto científico donde se analizan exhaustiva y críticamente los modelos, teorías y terminologías más utilizadas en y sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios.spa
dc.format.extent423 p.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Oviedospa
dc.subjectPsicología de Grupos Socialesspa
dc.subjectMétodos de Investigación Socialspa
dc.titleProcesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios del Centro Universitario de la Ciénaga en Ocotlán (Jalisco, México)spa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2012-124spa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7411]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem