English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/11736

Title: Adaptación y motivación escolar: Análisis de la influencia del consumo de medios electrónicos de comunicación por adolescentes
Other title: Adaptation and school motivation: Analysis of the influence of the consumption of electronic communication media by adolescents
Author(s): Bringas Molleda, Carolina
Rodríguez Díaz, Francisco Javier
Herrero Díez, Francisco Javier
Keywords: Comunicación
Medios Electrónicos
Rendimiento Académico
Adaptación
Relaciones Interpersonales
Communication
Electronic Media
Academic Perfomance
Adaptation
Interpersonal Relationships
Issue date: 2008
Citation: Cuadernos de trabajo social, 21, p. 141-153, (2008)
Abstract: La influencia que puede tener en el rendimiento escolar de la población juvenil el uso de los distintos medios de comunicación electrónicos es un tema que preocupa y en el que existen discrepancias en los resultados, al mismo tiempo que no se alcanzan conclusiones o acuerdos definitivos. Ofrecer una respuesta a ello es el objetivo del presente trabajo. La muestra son adolescentes (N = 433), de ambos sexos, de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, procedentes de centros de educación secundaria (urbanos y suburbanos). El diseño, de carácter descriptivo, trata de correlacionar el éxito o fracaso académico —suspensos de asignaturas a final de curso escolar—, así como la motivación para el estudio —tiempo que los escolares dedican a sus tareas académicas fuera del tiempo de clase—, con el uso y consumo de los diferentes medios electrónicos de comunicación. Los resultados ofrecen la realidad del uso y consumo de los medios de comunicación electrónicos por nuestros adolescentes, al mismo tiempo que incide en la importancia diferencial de la variable sexo y orienta la investigación a establecer la importancia tanto de los recursos interpersonales para conocer a otros adolescentes como de los propios económicos y educativos presentes en el contexto de socialización familiar.
The influence that the use of different electronic media can have in the juvenile population’s school grade performance is a worrisome topic in which discrepancies exist in the results, so that conclusions or definitive agreements are not reached. The objective of this work is to offer an answer to it. The sample consists of adolescents (N = 433) of both sexes from the Autonomous Community of the Principality of Asturias, from institutions of secondary education (urban and suburban). The design of descriptive character, tries to correlate success or academic failure —failure of subjects at the end of the school year—as well as the motivation for the study —time that the students dedicate to their academic tasks outside of class— with the use and consumption of different electronic communication media. The results offer the reality of the use and consumption of electronic media by our adolescents, while it impacts in the differential importance of the gender variable and it guides the research to establish the importance of both interpersonal resources to know other adolescents as well as their own economic and educational resources present in the context of family socialization.
URI: http://hdl.handle.net/10651/11736
ISSN: 0214-0314
1988-8295
Appears in Collections:Psicología
Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
10011693.pdf73,58 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias